Bases postulaciones Fosis ChileEmprende

1. El Gobierno de Chile, a través del programa CHILE EMPRENDE presidido por el Gobernador de la Provincia de San Antonio, informa a la comunidad que se abre un nuevo proceso de postulación a tres proyectos  FOSIS – CHILE EMPRENDE, destinados a microempresarios que funcionan hace más de un año y que hagan de ésta su principal actividad productiva.

Podrán postular estando en situación informal o formal. En este último caso significa que se encuentren con todos sus permisos correspondientes dependiendo de la actividad (patentes, inicio de actividades, permisos sanitarios). Ahora bien, en los casos que no se encuentren formalizados y queden seleccionados en alguno de los proyectos, deberán realizar entonces los respectivos trámites y continuar en el proceso de formalización.

En las tres modalidades de  proyectos, los postulantes deberán contar con la ficha de protección social, con un puntaje inferior a  11.734, si es la primera vez que postulan a FOSIS.

Esta iniciativa representará una contribución significativa para el desarrollo y crecimiento de los microempresarios de la Provincia.

A continuación, el detalle de las tres modalidades de proyectos.

2. Fondo Concursable: Es un proyecto para personas individuales que cumplan en un principio con lo anteriormente consignado y que están buscando una inversión para su negocio, que les permita comprar o renovar maquinarias o herramientas, mejorar la infraestructura y pagar permisos en caso que hayan formalizado su actividad. Sabemos que el microempresario necesita capital de ahorro, generalmente no disponible, para sustentar financieramente estas inversiones: resolver esa necesidad, por consiguiente, es el principal objetivo de apoyo para este segmento.

Todos los postulantes participarán en un taller con asesoría profesional en el área productiva, que los orientará en la definición de un plan de negocio, cuyo diseño será responsabilidad del microempresario a partir del diagnóstico de la necesidad de su negocio. Todos los planes de negocio se presentarán ante un jurado conformado por miembros del Consejo Público Privado de CHILE EMPRENDE: cada microempresario deberá justificar  su plan de negocios y el jurado determinará si procede entregar el total o parte de lo solicitado. Se seleccionará a 40 beneficiarios.

Todos los proyectos serán financiados en 80%, debiendo el microempresario aportar el 20% restante, previo respaldo de ello. Esto permite un compromiso con la inversión. La duración de los programas es de seis meses, debiendo comenzar en octubre y terminar en marzo.

3. El otro proyecto que se abre a postulación de los microempresarios se llama grupos productivos. Tiene características similares a la modalidad anterior, se encuentran destinados a grupos de microemprendimiento que tengan mínimo de cinco personas, que funcionen por más de un año y que, a lo menos, vendan o produzcan juntos. No es válido que se unan sólo para postular al proyecto, deben venir ya con una dinámica productiva. Es decir, la modalidad se orienta a agrupaciones o asociaciones gremiales o sindicatos.

4. El tercer proyecto apunta al financiamiento de mejoras de las unidades productivas y se orienta a los usuarios antiguos DE FOSIS, que estén en una etapa de crecimiento y aspiren a una certificación de sus procesos de gestión. Es un fondo de inversión que supone el diseño de un plan de negocios, pero en que los postulantes participarán de un proceso de certificación, previo proceso de preparación de un modelo de calidad y gestión.

En el transcurso de este proceso, los microempresarios también serán medidos por un evaluador externo, que revisará la implementación de sus prácticas de negocios y luego, dependiendo de su calidad, el beneficiario se certificará o no. Esta certificación, en el modelo de Chile Calidad, tiene una vigencia de un año y puede ser renovada por el microempresario.

En este proyecto se ha pensado en convocar a usuarios que  hayan sido beneficiarios del programa FOSIS – CHILE EMPRENDE anteriormente. También se encuentra abierta la posibilidad de postular a beneficiarios de otros fondos regulares de FOSIS, pero se priorizará la certificación de usuarios asociados al programa CHILE EMPRENDE.

5. En todos estos proyectos, el “perfil de entrada” es que en los últimos tres años no hayan sido beneficiarios de otros programas como SERCOTEC, INDAP, líneas PRODESAL e inversión de fomento productivo (IFP). Es decir, se trata de beneficiar a las personas que no hayan ganado proyectos con otros programas y servicios.

6. Respecto a la selección: el proceso de postulación se mantendrá abierto durante todo septiembre hasta el día 30, atendiendo todos los jueves de 09:30 a 13:30 horas en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Antonio, ubicada en la calle Angamos con Calle Carabineros de Chile sin número, frente al primer silo, viniendo de Llo-Lleo a San Antonio. Es indispensable traer la ficha de protección social y la cédula de identidad.

El listado de seleccionados de cada proyecto, se conocerá a fines de octubre, para comenzar con las actividades de talleres y formulación de un plan de negocios, lo que significa que se trata de un proceso de postulación breve, que otorgará beneficios en el corto plazo a los microempresarios. De este modo, estaremos dando un paso relevante en la perspectiva del horizonte establecido por el Gobierno de Chile: promover el crecimiento de los pequeños empresarios para transformar a Chile en un verdadero país de emprendedores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s